LOS POLOS OPUESTOS SE ATRAEN…¿O NO?

A lo largo de la historia siempre han sido de interés las razones por las que las personas se atraían, extendiéndose esta curiosidad hasta nuestros días. Existen diversos mitos y dichos populares al respecto como, por ejemplo, que “los polos opuestos se atraen”; añadiendo a esto las teorías personales que maneja cada persona según su propia experiencia. ¿Serán ciertas estas creencias? ¿Se demuestran en la realidad?

A continuación mostramos resultados de diversas investigaciones y estudios que se han realizado a lo largo de los años.  Como verán éstos se prestan a múltiples opiniones, encontrarán efectos que segurón habrán experimentado en algún momento y verán que tienen nombre, incluso les invitamos a que los pongan a prueba…

La atracción interpersonal se ha definido como una evaluación positiva de otra persona. Pero de esta evaluación que realizamos de la otra persona es, además, global, con un componente emocional (no sólo es un proceso de razonamiento lógico) y llama a la aproximación o acercamiento.

En cuanto a la explicación de este proceso se han barajado diversas teorías, con mayor o menor peso o evidencia científica a lo largo del tiempo. Entre ellas está el efecto de refuerzo (recibir recompensas o consecuencias positivas en presencia de una persona) o la satisfacción de nuestras necesidades, concretamente las más básicas e íntimas.

Pero la vertiente que ha recibido más atención con respecto a intentar explicar este fenómeno ha sido la dedicada a investigar los factores que influyen en que las personas se atraigan. Pasamos a comentar las principales conclusiones.

ATRACTIVO FÍSICO

Esta es una de las variables más estudiadas y con mayor fuerza predictiva en la atracción.

Es muy importante en los momentos iniciales de la relación, con influencia considerable en los primeros instantes, cuando conformamos la primera impresión sobre otra persona, que determinará que provoque la atracción o ignorancia.

Si la atención se activa, puede dar lugar a una primera impresión positiva, que también influya en impresiones futuras. Esto se denomina Efecto Halo, realizamos atribuciones positivas generales en función de una primera característica juzgada de este modo. Evidentemente, si la relación progresa, en muchos casos al ir conociendo a la persona se verá que esta atribución generalizada era errónea pero es difícil saberlo en un principio.

A este respecto también existe la Hipótesis de la Correspondencia: buscamos un nivel de atractivo correspondiente al que consideramos que tenemos nosotros, esto también se relaciona con la Teoría del Equilibrio, de hecho, cuando se da un gran desequilibrio a nivel físico entre los miembros de una pareja crea extrañeza.

¿Por qué buscamos a gente que se corresponda con nosotros? Para disminuir el riesgo a rechazo (que afecta a nuestro yo) y también, según la Teoría de la Equidad, por nuestra concepción de que cada uno tenga lo que se merece.

Dentro de esta variable también es conveniente aclarar que hay diferencias entre hombres y mujeres. En el caso de los varones, el atractivo físico es la variable más apreciada en el otro sexo. En las mujeres, a medida que avanzan las etapas de su desarrollo, van concediendo distinta importancia a este factor. Para ellas, el atractivo es importante en las adolescencia y primera juventud (hasta los veinte años) y, a partir de ese momento, se valoran otras características, lo que era atractivo físico se va a convertir en atractivo general, el atractivo físico ya no implica necesariamente atracción.

Esto es en términos generales, pero estas pautas pueden verse matizadas por grupos sociales, culturales y nivel educativo.

Dentro de las explicaciones fundamentales de la influencia del atractivo físico encontramos las siguientes:

En nuestra naturaleza está inscrito que “lo bello es bueno”, además, esto se mantiene en diversas culturas, con la consideración de belleza que se tenga en cada una. Hay mucha investigación que demuestra que las personas bellas tienen situaciones más favorables que las que no lo son tanto. Aquí actúan el Efecto Halo mencionado anteriormente y la Profecía Autocumplida, referida a que cuando tenemos una creencia firme con respecto a alguien ésta acaba cumpliéndose, en base a nuestro intento de ser coherentes con lo que pensamos. Pero existen algunas limitaciones, la atribución que se hace a los hombres es más interna, se valora más su personalidad, y las mujeres atractivas sufren más atribución según sus características externas.

Mecanismos asociativos. Este efecto se refiere a que jugamos con la posibilidad de que se produzca la transferencia de características de otra persona a nosotros. La asociación con una persona atractiva favorece, es como si repercutiese en el atractivo propio. Los hombres se ven más favorecidos por el atractivo de la mujer con la que están relacionados, se les suponen más características compensatorias. Pero no ocurre al revés, socialmente se sigue juzgando de forma más negativa que una mujer se relacione con un hombre más atractivo o más joven. Los estudios dicen que nos sentimos más atractivos si estamos con alguien que lo sea, nos sentimos mejor.

– Estamos predispuestos a juzgar a priori como positivos los comportamientos de las personas con características físicas atractivas.

DESPERTAR EMOCIONAL

Variable esta también especialmente estudiada y relevante. Se refiere a que hay situaciones en que, por el contexto o características de la situación, una persona se siente emocionalmente activada y cabe la posibilidad de que transfiera esa activación a una persona próxima.

Un ejemplo práctico de esto es cuando utilizamos como recurso para seducir la creación de unasituación especialmente activadora en sentido positivo (una sorpresa, una cena o escapada romántica), esta activación cabe la posibilidad de que pueda ser atribuida a la persona que está presente.

Para este caso también tenemos un nombre propio, la Transferencia de Sigman, “la activación anterior se transfiere a un objeto posterior relacionado con la activación”. Hablaríamos de una especie de activación o preparación para la llegada de la atracción.

PROXIMIDAD

Uno de los factores más estudiados y claros, junto con el atractivo físico, porque se basa en la posibilidad de conocimiento e en la proximidad psicológica, que posibilita la base del proceso de atracción interpersonal.

En principio, es más probable que en personas con relación de proximidad se de atracción interpersonal. Esto se llama “Efecto de la mera exposición”: los estímulos repetidos provocan la mera presencia de seguridad o familiaridad, favoreciendo la posibilidad de atracción.

Pero esta variable de proximidad en un momento dado puede tener un efecto opuesto, en muchos casos lo familiar puede ser objeto de menosprecio porque creemos que lo conocemos perfectamente y los juicios son limitados, no nos abrimos a nuevas perspectivas porque creemos que ya lo sabemos todo sobre el.

SIMILITUD

Esta variable está relacionada con características personales, se refiere a que individuos similares tienden a sentirse atraídos entre sí, hay cuantiosa investigación al respecto.

Frente a esto, en el discurso corriente se hace alusión a la frase con la que empezábamos los artículos, “los polos opuestos se atraen”, en principio la investigación no lo confirma.

La similitud funciona incluso fuera de las relaciones amorosas, a mayor similitud damos un plus de confianza o interés.

La similitud parece clara en variables sociodemográficas, opiniones, creencias centrales en la propia cultura y algunas características de personalidad.

La incompatibilidad es la no existencia de similitud con otra persona, no entendimiento en intereses, creencias u opiniones.

Las razones de la importancia de la similitud son:

         Gratificación. El otro piensa como uno mismo, por lo que hace sentir gratificado y refirmado en lo que se piensa.

         Elevación de la autoestima.

         Simpatía emocional. Nos cae mejor la gente que piensa como nosotros. Aquí es importante la comparación social, no nos exponemos a comparaciones de personas muy dispares a nosotros.

         Confianza en el futuro. Si un individuo piensa como yo nos podremos entender mejor, congeniaremos. El problema es que esto, habitualmente, no está muy explicitado en un primer momento.

INTERPOSICIÓN DE BARRERAS

A esta variable también se le denomina “Efecto barreras”, “Romeo y Julieta” o “De lo difícil de obtener”.

Cuando en una relación se interpone alguien o algo entre los sujetos, puede originarse un mayor valor y empeño en la relación.

La base de esto, en último término, es la Reactancia Cognitiva: proceso psicológico que consiste en que los individuos reaccionamos de forma emocional cuando vemos coartada nuestra libertad de forma ilegítima e intentamos recuperarla. La reactancia también está relacionada con los intentos de influencia por parte de otras personas.

Cuando se establece una barrera, esto ejerce un plus de valor de la relación, pero esto no es universal. Aquí hay un componente común que es el “Efecto de lo difícil de obtener”: las personas “difíciles de obtener” tienen un plus de atractivo, pero esto es cuando son difíciles para los otros pero no para nosotros. Las personas “fácilmente obtenibles” para todos pierden atractivo. Sternberg dice que probablemente lo que funcione es una cierta moderación selectiva, gente que accede a la relación de forma selectiva.

RECIPROCIDAD

Variable que facilita la atracción, se relaciona con las teorías del equilibrio: “si yo resulto atractivo a otra persona, ésta puede volverse atractiva para mi”.

Este factor está poco comprobado en la investigación y es difícil de cerciorar en la realidad.

 ¿Reconocen alguno de estos efectos?

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